TECNICAS DE CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOSCONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDADPROF. ARMANDO COELLO

external image Image9245.gif
external image Image9245.gif

external image Image9245.gif

=
external image 350px-The_Normal_Distribution.svg.png
external image 350px-The_Normal_Distribution.svg.png

external image 350px-The_Normal_Distribution.svg.png

=

TECNICAS PARA EL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

PROF ARMANDO COELLO

Justificación
Un creciente número de empresas en todo el mundo está aplicando internamente normas sobre sistemas de la calidad y herramientas de control estadístico de procesos. Además, organismos estatales como la Superintendencia de Industria y Comercio y consumidores finales están insistiendo para que los productos que se ofrecen en el mercado cumplan con las especificaciones de contenidos netos que se marcan en los diversos empaques. Historia reciente muestra que empresas de diversos sectores han sido drásticamente sancionadas por el incumplimiento de los mínimos que deben contener los productos preempacados. Más allá de lo pecuniario de la sanción, está presente la posible pérdida de imagen. Estas situaciones deben observarse y tratarse bajo la óptica del control estadístico de procesos, porque evidencian problemas en el centramiento o la variabilidad, el control y la capacidad de los procesos. Por otro lado es igualmente importante estudiar el caso en el que se ofrece mayor contenido que el neto indicado, al mismo precio se ofrece más contenido, factor que reduce las utilidades.
El control Estadístico de Procesos en esencia ayuda a cualquier organización a detectar en sus procesos la presencia de causas especiales de variación, reducir costos, mejorar la calidad, cumplir especificaciones y proveer de un lenguaje común para la discusión y el mejoramiento.
La aplicación de un sistema control estadístico de procesos basado en esta directriz puede ayudar a transformar un método provisional de control de la calidad, en un sistema de gestión de la calidad estructurado y rentable.

Objetivos
El inicio de un control estadístico de procesos requiere previamente de la reducción de la variación innecesaria de un proceso aplicando herramientas sencillas de calidad, para luego iniciar el montaje de los gráficos de control. Al final del programa el participante tendrá los elementos necesarios para mejorar inicialmente un proceso y luego estar en capacidad de aplicar el control estadístico de procesos.

Objetivos Específicos
  • Ser capaz de diagramar un proceso y reconocer su importancia como punto de partida para identificar puntos de control.
  • Conocer el diagrama de causa- efecto y diagrama de Pareto, ser capaz de construirlos y relacionarlos.
  • El participante estará en capacidad de reconocer la importancia del diagrama de Pareto y su potencial como herramienta para usarla en el "como estamos" y diagnóstico de posibles causas de los problemas. Igualmente podrá interpretar el diagrama.
  • Manipular un conjunto de datos. conocer e interpretar la naturaleza de la variable analizada.
  • Determinar el centramiento y como manipularlo para obtener valores deseados, sin afectar la variación.
  • Entender el fenómeno de la variación.
  • Conocer los elementos básicos que intervienen en el diseño de una carta de control.
  • Diferenciar y utilizar la carta de control adecuada según la variable a estudiar.
  • Calcular los límites de control.
  • Saber si un proceso tiene la capacidad de cumplir con las especificaciones.

Metodología

Es de suma importancia que cada estudiante o cursante disponga de conocimientos frescos y sólidos sobre cálculos estadísticos, pues muchas de las herramientas del CEP exigen dicho dominio. La dinámica del curso contempla varios aspectos y técnicas, primeramente, se realizarán exposiciones magistrales por parte del Profesor sobre los aspectos teóricos más relevantes de los temas a tratar, los cursante inferirán y explicarán la interpretación de los conceptos estudiados mostrando su aplicación a la empresa. Como aspecto importante, se tiene que los participantes o cursantes tendrán la responsabilidad de contribuir en la construcción de este Portal, se les asignará un Capítulo o conjunto de tópicos a investigar y documentar, debiendo aportar datos y ejemplos de situaciones que sean de interés en sus organizaciones u otras empresas, esto les ayudará a elaborar su página en el Portal, lo cual permitirá que todos los cursantes dispongan de la información necesaria sobre to9dos los emas del curso y vayan aplicando las diversas herramientas contenidas en cada capítulo, utilizando de ser necesario algún software o paquete estadístico. Se enfatizará en la interpretación de los resultados y en las conclusiones a las que puedan llegar los participantes, guiados por el docente, con base en los resultados obtenidos. El programa no está diseñado para operar fórmulas, más bien está orientado al conocimiento y a la aplicación de conceptos y técnicas de CEP para interpretar resultados. Los participantes reciben desde el inicio del curso el programa con los temas a tratar e investigar, también se les explica la metodología de trabajo para construir entre todo el Portal, la cual consiste en una selectiva y eficiente busquedad de informacion sobre los tópicos asignados, la lectura, análisis, interpretación e integracion de la información mas relevante y pertinente sobre los temas, y la integración y coherente estructuración de dicha información en un Capítulo o Página que formará parte del Portal, Tambien deberán leer y estudiar los tema de cada uno de los demás Capítulos asignados a sus compañeros de clase. Igualmente deberán realizar exposiciones sobre su Capítulo y sobre su proyecto personal (Evaluación de su empresa). Se espera que haya una amplia participación y discusión de los temas tratados por parte de los participantes. Se espera que la sección de trabajo sea dinámica, participativa.

Contenido

Resumen sobre herramientas estadísticas necesarias para el curso (Ver//Resumen//

)
  • Estadística descriptiva
    • Definición y clasificación de variables
    • Tablas de distribución de frecuencias. Construcción e interpretación
    • Histograma de frecuencia relativa. Construcción e interpretación. El histograma y su relación con las especificaciones
    • Medidas de tendencia central y de dispersión
      • Cálculo e interpretación de la media
      • Cálculo e interpretación de la desviación estándar y coeficiente de variación

  • Distribuciones de probabilidad
    • Distribución de Poisson
    • Distribución Binomial
    • Distribución Normal



Herramientas para el CEP
CAPITULO 1


Estudio de herramientas
:

  • Hojas de registro(//Ver Capítulo II//)
    • La necesidad de medir. La recolección de datos
    • Las hojas de registro

CAPITULO 2

  • Diagrama causa-efecto(//Ver Capítulo II//)
    • Importancia y construcción de los diagramas causa - efecto

  • Diagrama de Pareto(//Ver Capítulo II//)
    • Importancia del diagrama de Pareto. Construcción e interpretación

CAPITULO 3



Gráficos de control

Capacidad de Proceso


Preguntas de Evaluaciónhttp://tecnicasdecep.pbworks.com/w/users/#view=all_users